>

Imagen de Referencia del Encabezado de Derechos Humanos

La historia de violaciones al orden constitucional y a los derechos civiles y políticos de los argentinos tiene una extensa trayectoria en nuestro país. Aquí detallaremos a las víctimas pampeanas de atropellos y violaciones a los derechos humanos acontecidos desde la conformación del Estado provincial en 1952 hasta el retorno a la democracia en el año 1983.

Durante los bombardeos sobre Plaza de Mayo por parte de la aviación naval y la aeronáutica, y los ataques a la Casa Rosada, el día 16 de junio de 1955, resultó asesinado nuestro comprovinciano, el granadero Orlando Mocca. Producido el golpe cívico-militar el 15 de septiembre del mismo año en la Provincia, fueron detenidos e investigados el derrocado Gobernador Dr. Salvador Ananía, integrantes de su gabinete y empleados administrativos del mismo signo político. Tarea que fue desarrollada por parte de una "Comisión Investigadora", creada por ese gobierno de facto.

El 9 de junio de 1956 se concretó en el país un levantamiento cívico-militar, en contra de la denominada "Revolución Libertadora" del almirante Rojas y el general Aramburu, liderado por el General Juan José Valle, que buscaba una salida constitucional y democrática a la dictadura imperante. En La Pampa este alzamiento, que resultó triunfante, fue encabezado por el capitán Adolfo Phillipeaux, el doctor Agustín Nores Martínez y el señor Aquiles José Regazzoli. Abortado y reprimido el movimiento en Buenos Aires y otras ciudades del país, en La Pampa fueron encarcelados muchos de sus participantes y juzgados por el delito de "Rebelión".

En noviembre del año 1958 diferentes medidas de fuerza organizadas por los sindicatos contra las políticas económicas del gobierno del doctor Arturo Frondizi, motivaron la puesta en vigencia del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) En General Pico fueron detenidos 83 trabajadores ferroviarios y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Remitidos a Tribunales militares, fueron juzgados y condenados para luego ser trasladados a la Isla Martín García.

La implantación del Estado de Sitio el 6 de noviembre de 1974, la vigencia de la Ley de Seguridad Nacional Nº20.840 y Decretos del Poder Ejecutivo Nacional del año 1975, sirvieron para que en La Pampa se realizaran detenciones arbitrarias contra ciudadanos acusados de delitos que no pudieron comprobarse judicialmente.

El 24 de marzo de 1976, con el golpe cívico-militar de Videla y Martínez de Hoz, se desató el terrorismo de Estado más cruel que vivió el pueblo argentino, y del que no fue ajeno La Pampa. Estos hechos fueron investigados en la Causa 13/9 y llevados a Juicio Oral y Público en el año 2010. Decenas de ciudadanos fueron secuestrados, torturados y encarcelados ilegalmente. También se inició una política de persecución política, gremial e ideológica que cesanteó a casi 400 trabajadores de la administración pública provincial, organismos del Estado Nacional, Municipalidades y Comisiones de Fomento.

En aquella década del 70 hubo pampeanos víctimas del terrorismo de Estado que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos fuera del territorio provincial. Otros directamente asesinados. También fueron apropiados dos niñas/niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, que aún estamos buscando, y que siguen prisioneros de una falsa identidad.

Todos estos pampeanos y pampeanas, víctimas de tales arbitrariedades cometidas desde el poder del Estado, están enumeradas a continuación. Sus nombres surgen de causas judiciales y de registros que forman parte del Archivo Provincial de la Memoria "Eduardo Luis Duhalde" de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa.

El Archivo Provincial de la Memoria "Eduardo Luis Duhalde" centra su temática en la violación a los derechos humanos, consagrados internacionalmente en 1948 y a los cuales nuestra Constitución Nacional y Provincial ha receptado. Como es sabido, únicamente los Estados pueden ser acusados de violar dichos derechos.

El Archivo de la Memoria de La Pampa, conforme a la normativa archivística vigente, ha organizado sus fondos documentales en sintonía con lo instituido desde el Archivo Nacional de la Memoria.

Toda persona o institución que acredite interés científico, de investigación, cultural, histórico o funcional, que tenga por fin estudiar lo ocurrido en el marco del accionar de la represión estatal y el Terrorismo de Estado así como las respuestas sociales e institucionales al mismo, podrá acceder al material documental obrante en el Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa. Para ello deberá solicitar el formulario correspondiente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , donde una vez presentado se evaluará para definir su posterior aprobación, o no. 

Centros Clandestinos De Detención Del Terrorismo De Estado En La Provincia De La Pampa

Los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la Provincia de La Pampa durante la vigencia del terrorismo de Estado, formaban parte de un mecanismo clandestino de represión que se desarrolló en todo el ámbito del territorio nacional.

En nuestra provincia, a la fecha, y por testimonios de las víctimas y testigos de los crímenes cometidos, se han logrado identificar seis centros clandestinos de detención: dos en Santa Rosa (Seccional Primera y Ex Brigada de Investigaciones), dos en Jacinto Aráuz (Comisaría y Puesto Caminero), uno en General Pico (Comisaría de General Pico), y uno en Catriló (Comisaría de Catriló)
Como queda revelado, los CCD funcionaron en el norte, centro, sur y este, la franja mas poblada del territorio provincial, donde los "Grupos de Tareas" tuvieron una más activa participación en el secuestro, detención y tortura de personas.

El territorio de la Provincia de La Pampa era parte de la jurisdicción de la Sub Zona 1.4, que integraba la Zona 1, cuya jefatura correspondía al comandante del Primer Cuerpo de Ejército con asiento en Capital Federal.
Nota: Estas tomas fotográficas de los CCD corresponden al mes de marzo de 2010.

Brigada de Investigaciones - Santa Rosa

El Centro Clandestino de Detención Brigada de Investigaciones de Santa Rosa se hallaba ubicado en la esquina de calles Raúl B. Díaz y Río Negro de la capital provincial.

Durante el Juicio de la Sub Zona 1.4 quedó establecido que varios detenidos fueron trasladados a este sitio, donde en los fondos del mismo había algunas celdas que fueron utilizadas para alojar presos que fueron víctimas de torturas por parte del Grupo de tareas.

Hasta este lugar de detención llegaba uno de los represores con una cajita donde llevaba el instrumento de tortura conocido como picana eléctrica. Por este sitio pasó entre otros, la docente Zulema Arizo, detenida en la Escuela Hogar Nº 286 de Paso de los Algarrobos, en el oeste de La Pampa.

Comisaría Seccional 1ra - Santa Rosa

Este fue el principal Centro Clandestino de Detención de La Pampa por donde pasaron la mayor cantidad de víctimas. Estaba ubicado en la intersección de las avenida Belgrano y Padre Buodo de la ciudad capital.

Producido el golpe de Estado el 24 de marzo el Grupo de tareas de la Subzona 1.4 tenía sus oficinas en la Planta del edificio. Allí planificaban las acciones a desarrollar. Los autos que realizaban los procedimientos ingresaban por la esquina de Belgrano y Buodo hacia un patio interior, de donde los detenidos eran conducidos a las celdas que estaban al fondo de la planta baja.

Generalmente en horarios nocturnos los presos eran llevados esposados y encapuchados por un pasillo interior, subían dos tramos de escaleras y entraban a una oficina donde eran interrogados. Allí sufrían vejaciones, aplicación de picana eléctrica y golpes.

Comisaría 1ra - General Pico

El Centro Clandestino de Detención Comisaría Primera de General Pico, se encuentra en la esquina de Calle 9 y Avenida San Martín, en pleno centro de la ciudad, y a escasos metros de la Municipalidad.

Por este edificio pasaron casi todos los detenidos en General Pico, de donde eran trasladados a la ciudad de Santa Rosa. Muchos de ellos eran llevados al CCD Comisaría Seccional Primera de Santa Rosa, y algunos directamente a la Colonia Penal U. 4, como sucedió con los Diputados Accáttoli y Gil, y el ex Ministro de Obras Públicas, Santiago Covella.

Este sitio de detención transitoria ya había cumplido el mismo rol cuando habían sido detenidos los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Comisaría de Catriló

El Centro Clandestino de Detención Comisaría de Catriló fue utilizado como tal en contadas oportunidades. Se hallaba situado en misma localidad de Catriló.

En el Juicio del año 2010 pudo acreditarse que al menos dos personas, los ex Diputados provinciales del Partido Justicialista Hermes Accáttoli, y Roberto Gil, fueron retirados de la Colonia Penal U.4 por personal de la Subzona 1.4 y trasladados en vehículo hasta dicha Comisaría.

Durante los interrogatorios, encapuchados y esposados a las espaldas, fueron duramente golpeados y sufrieron el paso de la picana eléctrica.

Comisaría de Jacinto Araúz

El Centro Clandestino de Detención Comisaría de Jacinto Aráuz estaba ubicado en Belgrano Nº 352 de la localidad, y fue un sitio utilizado en forma transitoria para detener personas y citar a alumnos del Instituto Secundario "José Ingenieros". A los estudiantes les revisaban las carpetas de distintas materias y se los indagaba sobre la educación y tareas que realizaban.

En objetivo habría sido destruir "un foco de enseñanza marxista vinculado a la subversión". Por eso fueron detenidos docentes, autoridades y miembros de la Cooperadora escolar del Instituto. Esta acción represiva habría sido estimulada por informaciones de civiles sobre la actividad del Instituto.

Estas detenciones y averiguaciones se produjeron en el marco del operativo que se realizó el 14 de julio de 1976, cuando fuerzas militares y policiales coparon la localidad de Jacinto Aráuz, en el sur de nuestra provincia.

Puesto Caminero de Jacinto Araúz

El Centro Clandestino de Detención Puesto Caminero de Jacinto Araúz estaba situado en la intersección de la Ruta Nacional Nº 35 y meridiano Vº, límite con la provincia de Buenos Aires.

Varias personas detenidas en el Operativo de Jacinto Aráuz, el 14 de julio de 1976, fueron trasladadas a este sitio. La mayoría eran docentes, autoridades y miembros de la Cooperadora escolar del Instituto "José Ingenieros". Permanecieron en estas instalaciones esposados a la espera de ser trasladados a Santa Rosa. Uno de ellos, el profesor Quartucci, ante un descuido de sus captores se sacó la venda y escapó por una ventana. Seis días después llegó caminando a Bahía Blanca. Pudo eludir la búsqueda y luego se exilió.

Esta acción represiva, el copamiento de Jacinto Aráuz, se constituyó en uno de los hechos mas impactantes en nuestra provincia durante el terrorismo de Estado.

Juicio a la Subzona 1.4

El Histórico Juicio de la Subzona 1.4

Ver Informe

 

Sentencia Causa N°13/09 Subzona 14 Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa

Ver Fallo

 

Autoprocesamiento Causa 615/10 - Juzgado Federal de Santa Rosa.

Auto Procesamiento

 

Carta de Agradecimiento del Sr. Presidente del Tribunal Oral Federal, Dr. José Mario Tripputi

Pag1 - Pag2

“2020 Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano”

"El Río Atuel también es Pampeano" - "NO a Portezuelo en manos de Mendoza"

^ Arriba